Abril 2022 - Institucional

Se viene el trigo: la propuesta integral que tiene YPF Agro

Desde las semillas con una amplia versatilidad, pasando por productos promotores de crecimiento y protectores, hasta la fertilización, tenemos todo lo que el productor necesita para el principal cultivo de invierno.

Con el mes de mayo se larga a fondo la siembra de trigo en la Argentina y resulta una ocasión propicia para repasar todo lo necesario para tener una excelente campaña con este cereal estratégico. Como en maíz y soja, YPF Agro tiene la mayor oferta de productos y servicios del país, que van desde antes de la implantación hasta después de la cosecha.

La oferta de la compañía, pensada para la hectárea integral, está disponible a través de los más de 100 distribuidores que tiene a lo largo y ancho de la Argentina, constituyendo la red más grande del país.

Todo empieza con la semilla. Por eso, uno de los pilares de esa oferta integral es justamente la semilla, de la marca ILLINOIS, que cuenta con la reconocida investigación y desarrollo de GDM y que es comercializada en exclusiva por YPF Agro.

Para esta campaña, ILLINOIS lanza una nueva variedad de ciclo intermedio. Se trata de IS Tero, que sale al mercado con excelentes resultados en rendimiento.

En combinación con IS Tordo complementan el portafolio de la marca y ofrecen a los productores la mejor opción de rinde para las diferentes fechas de siembra. 

Además del abanico simple y compacto de productos, Semillas ILLINOIS se destaca por sus excelentes resultados en las principales redes de ensayos del país. 

Puntualmente, IS Tero es una variedad de ciclo intermedio de alto potencial de rendimiento y excelente estabilidad, destacada por su comportamiento a roya del tallo, mancha amarilla y de la hoja. 

Es del grupo de calidad 2 y está adaptado a todas las regiones trigueras. Además, fue primero en la red de ensayos del INTA San Antonio de Areco, segundo en las del INTA Pergamino, INTA 25 de mayo e INTA Marcos Juárez, además de tercera en los ensayos del CREA Norte de Buenos Aires, CREA Litoral Sur, INTA 9 de Julio y la red Innoba, entre otros.

Por su parte, el IS Tordo es un ciclo corto de alto potencial de rendimiento, con buen perfil sanitario (frente a roya del tallo y fusarium, por ejemplo) y del grupo de calidad 2.

También tuvo un excelente desempeño en importantes redes de ensayo de todo el país. Fue primero en la del CREA norte de Buenos Aires, en la del CREA Zona Oeste de Buenos Aires y en la de la chacra Pergamino- Colón de AAPRESID durante el 2020. 

Además, se ubicó en segundo lugar en otras tan trascendentes como la del CREA Sur de Santa Fe.

A la oferta para esta campaña que tiene Illinois se suma también IS Hornero, un material de ciclo corto que combina el rinde y la calidad en su máximo potencial, ya que se trata nada menos que de la variedad más rendidora y estable del grupo de calidad 1. Y, además, con un excelente perfil sanitario.

El rendimiento de estas variedades puede ser potenciado desde el comienzo con productos como Y-TERRA Trigo, un tratamiento de semillas 100% biológico, que tiene un bioprotector específico que garantiza la protección y la adherencia a la semilla. 

Está formulado a base de un aislado específico de T. harzianum (un reconocido biocontrolador natural), que permite incrementar la tasa de crecimiento y desarrollo, lo que genera una mayor colonización al sistema suelo-raíz. 

Entre sus principales beneficios, están los siguientes:

  • Controla las principales enfermedades de suelo y semilla (efecto fungicida).
  • Es un producto biológico de alta efectividad y fácil aplicación.
  • Protege y mejora el estado fitosanitario del cultivo desde la siembra a la cosecha.
  • Genera resultados visibles en estadios iniciales.
  • El tiempo de pre inoculado puede ser de hasta 30 días previos a la siembra.
  • Promueve un aumento generalizado del vigor de la planta, que resulta en un mayor rendimiento a cosecha.
  • Actúa a lo largo del ciclo del cultivo.
  • Tiene registro apto para producción orgánica.

Regina Izaguirre, responsable producto de protección de cultivos de YPF Agro, explicó que “controla los patógenos a través de tres mecanismos de acción: la competencia directa (o de espacio y nutrientes), la producción de metabolitos antibióticos y el parasitismo directo sobre hongos fitopatógenos”.

Agregó que se trata de un pack cuyo principal atributo “es el poder biocontrolador del hongo triocoderma a través de esos tres mecanismos de acción”.

Pero está claro que, en el trigo, la nutrición por las vías tradicionales también es un tema fundamental, que debe tenerse en cuenta desde el comienzo. En ese sentido, la amplia y precisa oferta de YPF Agro marca una diferencia.

Justamente, en el paquete de soluciones que la compañía tiene para el cultivo también se encuentra Summa Mix, una mezcla de nutrientes diseñada a medida de cada necesidad de cada lote. 

“En YPF Agro ofrecemos al productor, no importa en qué parte de Argentina esté, qué cultivo siembre o qué  deficiencia tenga en el suelo, una mezcla adaptada a su conveniencia en cuanto a lo agronómico (qué nutriente y qué cantidad) y en lo económico (ya que contamos con una gran cantidad de fuentes disponibles) para elaborar el producto final”, explicó Cecilia Bonelli, responsable de Producto en el área de Nutrición de la compañía.

En particular, también contamos  con un producto granulado ya listo de alta eficacia. Se trata de Summa Mix Trigo, que cuenta con nitrógeno, fósforo, azufre y zinc.

Suma Mix Trigo asegura una nutrición balanceada, potencia el rendimiento y se puede utilizar antes y durante la siembra.

Contiene un alto contenido de fósforo, ideal para zonas con fuertes deficiencias en suelo pero también fundamental para construir la calidad de grano que el cultivo de trigo necesita. 

El azufre contenido en la mezcla mejora la eficiencia de uso del nitrógeno, ya que aumenta el rendimiento y el contenido de proteína del grano, asociado directamente a la calidad. Por otro lado, el zinc mejora la calidad de grano y aumenta el número de granos por espiga.

En definitiva, YPF Agro tiene la oferta más completa de productos y servicios también para el trigo, con la posibilidad de adquirir los insumos a través del mecanismo del canje, con importantes beneficios, a través de sus distribuidores en todo el país. ©

Compartir esta nota: