Diciembre 2021 - Institucional

La empresa líder en productos y servicios para el agro argentino

Durante el 2021 YPF Agro se consolidó como la compañía más grande del sector, con ventas que superaron 2.000 millones de dólares.

El proceso de crecimiento que viene registrando YPF Agro en los últimos tres años se profundizó en este 2021 con nuevas acciones y resultados, que consolidaron a la compañía como la más importante proveedora de insumos y servicios del campo argentino. “Vamos a terminar el año creciendo en torno a un 40% con respecto al 2020 y con una facturación cercana a 2.000 millones de dólares”, resume Nicolás Winschel, gerente del negocio YPF Agro. “Este resultado es consecuencia de un recorrido que comenzó en 2019 cuando nos transformamos y relanzamos la marca, que siguió en 2020 a pesar del contexto y que cierra una etapa este año con excelentes resultados”, dice Winschel.
El gerente agrega que durante 2021 hubo un contexto desafiante para el sector, particularmente favorable en materia de precios internacionales y de gran volatilidad en insumos, que tanto la red de distribución exclusiva de la compañía como su fuerza comercial pudieron
aprovechar, reforzando la propuesta de valor de la marca con cada roductor en cada punto de la Argentina.

Paula Castaño, gerente de Marketing de la empresa, detalla que “la integralidad en productos y servicios, la presencia en todo el ciclo
productivo de nuestra red de distribuidores y nuestra fuerza comercial fueron tres pilares importantes, que impulsamos desde la compañía con
una potente campaña de comunicación”. En ella se incluyó un comercial institucional en televisión, radio y diarios; la ampliación de la llegada en redes sociales; la participación en los principales eventos del agro, el trabajo junto a instituciones reconocidas como AACREA, y el desarrollo de la miniserie Más Allá del Suelo, nada menos que con Discovery Channel. “Fueron muchas acciones que dieron excelentes resultados”, describió la gerenta. Agregó que, de esa manera, “consolidamos nuestra imagen y la de nuestro porfolio, incluso generando un manual que resume el ADN de la marca. Hoy, YPF Agro tiene mucha mayor valoración y reconocimiento que antes por parte del productor agropecuario: crecimos 18 puntos en términos de reconocimiento”.

Los números con los que la compañía cierra el año muestran el acompañamiento por parte de los productores. Aquí van algunos ejemplos, comparando 2021 con 2020:

  • En gasoil se vendió un 15% más de volumen (y un 7% más en lubricantes).
  • En fertilizantes, el crecimiento fue de 1 punto en “market share”, mientras que en protección de cultivos también se creció en “value share” (14% en facturación vs. el año anterior).
  • En canje de granos, 70% más de volumen en contratos forward.

Pero, más allá de los números, hay otras acciones y alianzas estratégicas que ayudaron a que YPF Agro se consolidara este año como la única
empresa que acompaña al productor con todo lo que puede necesitar de punta a punta del ciclo del cultivo.

Uno de ellos fue reforzar el compromiso de toda la red, para la comercialización exclusiva de la tradicional marca de semillas Illinois, fruto del acuerdo celebrado en 2020 con GDM (Grupo Don Mario). GDM, reconocido como el grupo argentino más importante en el desarrollo de genética, se encarga de hacer la investigación y desarrollo de los híbridos de maíz y las variedades de soja, mientras que YPF Agro aporta su capilaridad, potencia, cercanía y exclusividad en toda la red de venta y distribución. “Fuimos a buscar al líder en desarrollo de genética y hoy tenemos maíces excelentes, igual que sojas, un cultivo en el que, además, fuimos pioneros en el lanzamiento de la tecnología Enlist, que por primera vez está disponible para los productores en esta campaña”, explica Castaño.


La gerenta de Marketing destaca que pusieron foco en tener un porfolio de productos bien fuerte. Para eso resultó muy importante
también el programa SUMMA de nutrición de cultivos, que permite que, a través del distribuidor, los clientes accedan a un servicio de alta tecnología para el diagnóstico de las necesidades nutricionales de su suelo y cultivos,complementado luego con mezclas de nutrientes a medida aplicados llave en mano con herramientas de alta precisión. Hacia adelante, se viene el sistema INTEGRA, que cambiará la forma de manejar los fitosanitarios en bidones por otra más eficiente y sustentable con pequeños tanques cisterna que podrán ser utilizados de forma muy práctica y sencilla por los productores en sus establecimientos, abastecidos por YPF Agro con fitosanitarios de calidad.

Todo esto podrá comenzar a ser visto de primera mano por los productores, durante este verano, en las jornadas denominadas CONECTA
YPF Agro que organizará la compañía en distintos lugares del país, para mostrar a campo toda la batería de productos y servicios que sustentan su crecimiento.

“Se llaman CONECTA porque buscan conectar la propuesta de valor de YPF Agro con la red de distribuidores y con el productor. Serán eventos
que nos permitirán contar la integralidad de la compañía”, indicó Castaño. Los distribuidores son fundamentales en el trabajo de YPF Agro. Hay
más de 100 en todo el país, constituyendo la red más extendida de la Argentina. Esa red invirtió este año unos 400 millones de pesos en infraestructura, en sus bases de operaciones, para brindar cada día mejores servicios y “juntos mover la rueda del campo”, como se plantearon
con YPF Agro. Tal como resume Winschel, “la compañía tiene ahora una identidad clara y toda la fuerza para seguir creciendo”. ©

 

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