En el año del maíz tardío, es clave elegir bien los híbridos y su nutrición
Bruno Del Cantare, especialista del área de Desarrollo de YPF Agro, destaca las virtudes de tres híbridos de Illinois que comercializa la compañía.

Este año, la escasez hídrica será un factor determinante para que una porción aun más grande del maíz, que ya era mayoritaria, se siembre en fechas tardías. Por eso, vale la pena repasar cuáles son las mejores alternativas en materia de híbridos para esa estrategia productiva.
El especialista Bruno del Cantare, del área de Desarrollo de YPF Agro, recomienda especialmente tres híbridos de Illinois, la marca que tiene la Investigación y el Desarrollo del reconocido Grupo DONMARIO y que es comercializada en forma exclusiva por la compañía.
Se trata de los IS 799 (en sus versiones VT3P y Trecepta), el IS 782 y el IS 550. Y Del Cantare hace un repaso por las características principales de cada uno de ellos.
El IS 799 es el material de mayor potencial de rendimiento de la paleta de híbridos de YPF Agro. “Quien tenga humedad y quiera sembrarlo en una fecha temprana, puede hacerlo sin ningún inconveniente, porque se adapta tanto a ese planteo como a las siembras tardías”, indicó Del Cantare.
Se trata de un material de ciclo intermedio/largo, ideal para el este de Córdoba, oeste de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, aunque se puede sembrar con seguridad en todas las regiones del país.
Tiene un muy buen comportamiento sanitario, particularmente frente al tizón, y obtuvo excelentes resultados en redes de ensayos propias de la compañía como de terceros, ubicándose en el podio en varias de ellas, entre las cuales está la reconocida del CREA Sur de Santa Fe.
Otro material recomendado por Del Cantare es el IS 550, un material clásico muy reconocido de la paleta de Illinois.
Se trata de un híbrido de ciclo corto, ideal para siembras tardías pero también para diversas situaciones puntuales, como por ejemplo aquellos planteos que buscan un material muy corto para siembra tempranas.
“Al IS 550 se lo utiliza en distintas zonas y de diferentes formas. En el norte lo siembran luego de la cosecha de girasol, por ejemplo, o en la zona núcleo es muy útil cuando algún productor sufre un percance, por ejemplo un granizo, y tiene que resembrar”, relató el especialista.
“Es un híbrido que nos piden mucho y que se suele agotar todos los años”, agregó.
Para las siembras tardías, resulta clave su alta velocidad de secado, fundamental cuando el maíz está en pie en pleno otoño, expuesto a situaciones de humedad y días de poca radiación solar.
El tercer híbrido recomendado por Del Cantare es el IS 782, un material que tiene un potencial de rendimiento intermedio entre los dos mencionados anteriormente.
El IS 782 Víptera 3 aporta una muy buena protección contra insectos lepidópteros, básicamente gusano cogollero e isoca de la espiga, tan peligrosos en el maíz. Tiene, además, un buen comportamiento sanitario contra enfermedades como tizón y roya.
Se trata de un híbrido que tiene una excelente adaptabilidad a diferentes zonas del país.